Secretaría General Regional del Pacífico Asiático

El acuerdo para establecer la Secretaría General Regional del Pacífico Asiático (APRS) de la Federación Internacional para la Música Coral fue firmado por la IFCM y el Instituto Coral Coreano (KCI, en la persona del su presidente, Ms Dho Youngshim, Embajador de Turismo y Deportes) el 31 de Octubre de 2003. El establecimiento de la APRS es un significativo paso para desarrollar una mayor actividad coral y una red internacional en la región del Pacífico Asiático. Establecerá el cimiento para sostener el desarrollo de la música coral y elevar los contenidos musicales a los estándares internacionales en Asia y en las islas del Pacífico.

En el verano de 2004, la APRS fue anfitriona del Coro Juvenil Mundial 2004 en Corea. El Coro Juvenil Mundial es un grupo coral conformado por jóvenes talentosos de muchos países diferentes, y es uno de los programas que enorgullecen a la UNESCO. Cada año emprenden una gira y realizan conciertos en un país, y en 2004 Corea se convirtió en el tercer país asiático en recibirlos.

La Cumbre del Pacífico Asiático es otro de los proyectos significativos llevados a cabo por APRS. En Mayo de 20003, la primera Cumbre se realizó en el Ayuntamiento de Busan, con participación de 16 países. La segunda cumbre fue realizada con gran éxito en Kyoto, Japón, en Julio de 2005 con líderes de 30 países. Esta cumbre permitió que los líderes de la música coral de la región del Pacífico Asiático se comunicaran y fortalecieran su relación.

En Febrero de 2005, la APRS creó el Concurso Internacional de Coros de Niños, que servirá como raíz de la cultura coral del Pacífico Asiático y alimentará su crecimiento. Además, la APRS fue anfitriona del Festival y Competencia Coral de Busan APEC, en Noviembre de 2005. APRS organizará este festival coral todos los años, para establecer su reputación internacional y también para presentar modelos de certámenes corales en la región del Pacífico Asiático. El hecho de que este festival se realiza como evento cultural en conmemoración de la cumbre de Busan APEC de 2005, lo hace aún más significativo. Durante este evento, participarán 30 coros de toda la región del Pacifico Asiático, y ha despertado el interés de muchos miembros de la comunidad coral internacional.

Ya se ha establecido una fundación exitosa para estos certámenes. APRS cuenta con un coro muy original, los Embajadores Cantantes. Sus 27 miembros son, todos ellos, Embajadores de países extranjeros en Corea y representan a todas la regiones del Planeta. Los Embajadores Cantantes están jugando un rol diplomático sin precedentes. Han ofrecido maravillosos conciertos impresionando y deleitando al público coreano .

Asia Pacific Regional Secretariat (Korea Choral Institute)
Chang Un-ik, General affairs director
Busan Cultural Center
848-4, Daeyeon-dong
Nam-gu, Busan 608-024
Korea (Rep. of)
Phone work : +82-51-6220534
Fax work : +82-51-6320977
Email : kci@koreachoral.or.kr
Web: www.koreachoral.or.kr