Simposio Internacional de Música Coral

La Federación Internacional para la Música coral auspicia este proyecto, con la colaboración de una organización nacional, institución o de un comité constituido a tal efecto dentro del país anfitrión. Ya sea un simposio mundial o regional, se trata de un encuentro entre los directores y coros más prestigiosos del mundo.

El Simposio Internacional de Música Coral es un evento de una semana de duración, organizado cada tres años, con simposios regionales realizados en los años intermedios.  Tienen lugar en una importante y atractiva ciudad que cuente con infraestructura edilicia, soporte financiero y estructura de gerenciamiento tales, que puedan planear y administrar exitosamente un evento de importancia a nivel regional o internacional.  Un comité local de organización  trabaja en forma conjunta con el Comité Ejecutivo de la FIMC.
Los simposios Mundiales y Regionales promueven la excelencia artística, la cooperación y el intercambio, al reunir a los más refinados coros y directores corales para ofrecer actuaciones, seminarios, talleres, exhibiciones y sesiones de lectura coral.

Un importante evento para el Arte Coral
El impacto que producen los Simposios Regionales e Internacionales en los cantantes y directores que en ellos participan es significativo. Las pasadas experiencias han demostrado que los cantantes de coro se enriquecen grandemente al compartir la música autóctona de sus propios países y al aprender acerca de la música de otras áreas del mundo. Los directores que asisten, comparten una experiencia similar y tienen la oportunidad de mejorar sus destrezas  al trabajar con algunos de los más afamados directores y maestros.  Esto hecho tiene una gran influencia al  hacer música con sus propios coros en sus respectivos países. Adicionalmente, escuchando el repertorio cantado por algunos de los mejores coros del mundo, los directores que asisten al simposio se ven desafiados a trabajar intensamente para alcanzar niveles más altos de refinamiento artístico.

Un evento que realiza un importante contribución a la ciudad, la región o el país organizador
El impacto cultural, político y económico de los Simposios Regionales o Mundiales sobre la ciudad anfitriona puede ser significativo. En términos conservadores, se puede decir que la ciudad se convierte en un foco cultural a nivel mundial o regional, a diferencia de un evento deportivo como las Olimpíadas o los Juegos Panamericanos.  La amplia difusión mediática está virtualmente asegurada, dada la naturaleza del evento. El potencial impacto económico es considerable, ya que el evento tiene lugar durante la temporada alta de turismo.

 

10th Symposium on Choral Music, Seoul, Rep. of Korea, 6-13 August 2014