Comisiones, Conferencias y Seminarios

La Federación Internacional para la Música Coral ha creado diversas comisiones para atender determinadas necesidades de investigación y desarrollo de asuntos corales. La tarea de estas comisiones es ayudar a la federación en su política y programas relacionados con temas que requiere la comunidad coral.

Comisión de Directores

El status del músico coral es diferente según el lugar donde éste viva. Lo mismo sucede con los programas de estudio en las carreras de Dirección Coral. La comisión de directores ha comenzado un programa de conferencias y seminarios, incluyendo relevamientos en distintos países para estudiar sus condiciones de trabajo y estudio. La conclusión de este programa permitirá a la FIMC publicar un artículo de investigación sobre la situación de la dirección coral en el mundo.
Un importante paso en este programa es la primera reunión de presidentes y representantes de asociaciones de directores de coro realizada en Buenos Aires, en el mes de Agosto.


Comisión de Niños y Jóvenes

Además de los programas Coro Juvenil Mundial y Songbridge, es un objetivo de la IFCM ocuparse del complejo tema de la pedagogía musical y el rol del canto coral en los niños.
El objetivo de la Comisión de Niños y Jóvenes es analizar la necesidad en el mundo de nuevos programas destinados a nuestros jóvenes.

 

Comisión Multicultural y Étnica

Esta comisión inició un enorme programa con alcance mundial de conferencias cuyos objetivos son re descubrir las tradiciones corales y ayudar a su preservación.
Siguiendo la recomendación de la UNESCO en cuanto a la preservación de la herencia intangible y el derecho a la diversidad cultural, las conferencias reúnen a expertos y participantes de todo el mundo durante algunos días con conferencias, discusiones y descubrimiento de tradiciones corales, con la misión de ayudar a la preservación de la autenticidad de esas prácticas.
En Suecia se han desarrollado exitosas conferencias (haciendo foco en las tradiciones de Laponia), también en Puerto Rico (sobre la música del Caribe), y también en Namibia. Se han previsto otras conferencias, siendo la próxima en Estonia durante 2007.