Coro Juvenil Andino y Desarrollo coral regional

Este proyecto comenzó hacia finales del 2003, cuando el Banco de Desarrollo de la Corporación Andina le propuso a la Fundación Schola Cantorum de Caracas y la Fundación Movimiento Coral Cantemos, que se asociaran y condujeran un proyecto de desarrollo humano utilizando la música coral como herramienta principal. El apoyo de la FIMC como Organización Coral Internacional fue un factor decisivo para el éxito de este proyecto.


Los principales logros alcanzados por el Proyecto Coro Juvenil Andino son:

1) Identificar organizaciones corales y líderes potenciales en los 5 países andinos: Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
2) Fortalecer una red de trabajo entre estas organizaciones
3) Construir nuevas plataformas de desarrollo para la música coral en la región
4) Entrenar directores de coro, maestros y profesores de canto en cada país
5) Integrar a la sociedad a niños y jóvenes provenientes de entornos sociales marginales, a través de la creación de nuevos coros
6) Organizar el Coro Juvenil Andino (en cada país) y realizar conciertos todos los años junto con la Orquesta Juvenil Andina

Luego de trabajar durante dos años, se organizaron en Perú, Colombia y Venezuela 3 importantes conciertos del Coro Juvenil Andino y coros locales, juntamente con la Orquesta Juvenil,  en la segunda mitad de 2005 tuvieron lugar 30 talleres y 5 conciertos más. Actualmente cerca de  7000 niños y jóvenes forman parte de este programa.